MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- La octava edición del Buen Fin dejó en Michoacán un incremento promedio en ventas del 8 por ciento, respecto a la derrama económica generada el año pasado, reportó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur).

Luis Navarro, presidente de este organismo empresarial que tiene presencia en 29 municipios del estado, explicó que resulta complejo ofrecer una cifra, ya que los negocios únicamente reportan cuánto aumentaron sus ganancias durante los cuatro días en que se realizó la estrategia comercial.

Sin embargo, indicó que en tan solo en la capital michoacana las compras realizadas del 16 al 19 de noviembre superaron los 50 millones de pesos, por lo que una vez más se cumple con las expectativas planteadas.

Navarro detalló que en el estado participaron alrededor de 2 mil establecimientos comerciales, aunque de estos únicamente se registraron en la plataforma de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) unos 550 negocios.

Señaló entre el 60 y 70 por ciento de las compras efectuadas se realizaron a través de tarjetas de crédito o débito, lo que representa un incremento del 30 por ciento con relación al año pasado, debido a las promociones de meses sin intereses que ayudaron a motivar las ventas.

Por ello consideró que el gran ganador de esta estrategia comercial fueron las instituciones bancarias y las grandes cadenas comerciales, siendo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) los menos favorecidos.

Los principales productos que adquirieron los consumidores durante el llamado fin de semana más barato del año, fueron los artículos electrónicos como pantallas de televisión y línea blanca con costos de entre 10 mil y 20 mil pesos. También muebles, ropa y calzado, aunque ahora se veo una mejoría en las motocicletas.