MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2018.- Las enfermedades diarreicas agudas incrementaron un 12 por ciento de 2016 al cierre de 2017, al pasar de 146 mil a 171 mil casos, informó Javier Ordaz Tinoco, coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

El especialista reportó que hasta la semana número ocho de lo que va del año, se presentaron 18 mil casos, que en comparación con el mismo periodo del año pasado representa una disminución del 21 por ciento, ya que durante las primeras semanas de 2016 fueron 23 mil las personas afectadas.

Aunque las enfermedades diarreicas agudas afectan a toda la población, los sectores más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores, ya que tienden más a deshidratarse.

Aunque el principal síntoma es un incremento en el número de evacuaciones, ya sea líquidas o semilíquidas, también pueden presentarse náuseas, vómito y fiebre; sin embargo, este último desentenderá del patógeno que la esté causando, precisó el médico.

Por ello, el coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSM emitió las siguientes recomendaciones en caso de que una persona enferme de diarrea aguda:

1.- Incrementar el consumo de líquidos, principalmente de suero Vida Oral

2.- No consumir bebidas endulzadas

3.- No suspender el pecho o la lactancia en los menores de edad

Mientras que para prevenir las enfermedades diarreicas agudas recomendó:

1.- Lavarse constantemente las manos

2.- Lavar y desinfectar frutas y verduras

3.- Cocinar bien los alimentos, especialmente pescados y mariscos

4.- Refrigerar o tapar bien los alimentos

5.- Lavar alimentos y bebidas enlatadas

6.- No mezclar utensilios de cocina, como cuchillos y tablas para cortar, en el caso de carnes y verduras

7.- Evitar consumir alimentos y agua en la calle