MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- Las enfermedades diarréicas agudas en menores de cinco años incrementaron en el estado al pasar de 1.3 a 1.9 casos por cada mil habitantes, de la semana seis a la 10 de este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en su Informe Semanal de Vigilancia, con corte a la primera semana de marzo, la entidad se ubica en la posición número 12 a nivel nacional y comparte casilla con cinco estados más.

La entidad con mayor incidencia de enfermedades diarréicas agudas es Zacatecas con 4.1 casos y es precedida por Baja California Sur con 3.6, Nayarit y Sinaloa con 3.2, Colima con 3.1, y Aguascalientes, Durango y Tamaulipas con 3.1 casos.

Las autoridades de salud advierten que si evacuas tres o más veces al día, o con una frecuencia mayor a la normal, con heces sueltas o líquidas, tienes diarrea, y si no se atiende de manera oportuna puede durar varios días y ocasionar deshidratación.

Lo grave es que la mayoría de las muertes por diarrea son ocasionadas por una deshidratación. Por ello, la Ssa recomienda no automedicarse, acudir a una unidad de salud e hidratarse para reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante las evacuaciones.

Además, aconseja seguir las recomendaciones del médico y guardar reposo en casa; mantener estrictas normas de higiene, especialmente en la preparación y consumo de alimentos; lavar las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

En caso específico de menores, lo más recomendable es atender siete puntos:

1.- Acudir a una unidad de salud para que un médico lo revise e indique el tratamiento adecuado.

2.- Ofrecer vida suero oral a libre demanda, ofreciéndolo en taza, a cucharadas o sorbos, pero no con biberón.

3.- Continuar la lactancia materna si se trata de un bebé, pero si el niño ya está recibiendo alimentos sólidos, continuar con su alimentación habitual.

4.- Ofrecer pequeñas porciones de comida con mayor frecuencia.

5.- Dar de comer y beber siempre después de la diarrea.

6.- Estar pendiente de que no se deshidrate.

7.- Si usa pañal, asegurarse de cambiarlo con frecuencia, tirarlo en los contenedores de basura con tapa y lavarse las manos.