MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- Los casos de obesidad en Michoacán se incrementaron un 24 por ciento durante las primeras seis semanas del año con relación al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), concentradas en el Boletín Epidemiológico, la entidad pasó de mil 763 a 2 mil 190 nuevos casos de personas con obesidad, 427 más. 

En su informe semanal, la dependencia federal notificó que hasta el 11 de febrero de este año se habían registrado 757 casos de obesidad en hombres y mil 433 en mujeres, lo que da un total 2 mil 190.

En 2018 la Ssa registró hasta la sexta semana de ese año un total de 2 mil 36 nuevos casos de obesidad, 781 en hombres y mil 255 en mujeres, una alza mínima en comparación con este año.

La obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de grasa en el cuerpo y que puede derivar en otros padecimientos graves como diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

Se manifiesta cuando una persona consume una mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física, explica la Ssa.

Se estima que en México, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 adolescentes, y uno de cada tres menores presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública. 

Para prevenir esta enfermedad, las autoridades de salud recomiendan cuidar la alimentación, hacer ejercicio y acudir al médico.