MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2019.- Los días de partido de fútbol se incrementan las agresiones por violencia de género e intrafamiliar en Morelia, aseguró la comisionada para la seguridad, Julissa Suárez Bucio. 

El número de llamadas de auxilio de las mujeres no es constante y todo “depende de las circunstancias”, dijo Suárez Bucio, pero “cuando hay fútbol son más, cuando hay fiestas y en ocasiones en que algunos señores están algo alegres”, añadió.  

Mensualmente se reciben un promedio de 20 llamadas, pero se han alcanzado hasta 40, “detrás de las agresiones, está el problema de las adicciones, pero no solamente es alcohol, hay personas que cuando llegan con nosotros al Centro de Atención están bajo el influjo de alguna droga”, acotó la comisionada.

Ya drogados o borrachos, o ambas, se ponen violentos y deriva “en la violencia familiar y contra la mujer”, aseguró la funcionaria municipal, quien también manifestó se ha invertido hasta un millón de pesos en la conformación de redes de mujeres para prevenir las violencias contra las mujeres. 

Como parte de las responsabilidades de la Comisión en prevención del delito, manifestó, también se han focalizado esfuerzos en la instalación de filtros de revisión para desarmar a civiles y poner un alto a los disparos que de manera recurrente se han registrado en la ciudad. 

Por lo anterior, pidió Suárez Bucio que “la Fiscalía General de la República clarifique a la ciudadanía qué es lo que ha encontrado en Morelia” y si la violencia experimentada tiene que ver con temas de delincuencia organizada.