Incrementaron accidentes viales en Morelia pese vacaciones y menos calor

MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2024.- Cifras oficiales de la Jefatura de Peritos del pasado bimestre junio-julio evidencia que hasta en vacaciones y con menos calor, los accidentes no cesan en la ciudad.
Con las lluvias, el calor nos dio tregua, y podría suponerse que iba a reducir el número accidentes, pero no, al contrario, el mes de julio cerró con 271 accidentes, 31 más que el mes de junio.
Otro factor también llama la atención, el séptimo mes del año contó con al menos dos semanas del periodo de receso escolar de los estudiantes en formación básica y media superior, lo que representa menor cantidad de coches circulando, pero con todo y eso, la cifra fue mayor a junio, tanto en accidentes como fallecidos y defunciones.
Por ejemplo, en julio hubo cuatro decesos y 45 lesionados, en tanto que en junio fueron 20 lesionados y tres defunciones por hechos de tránsito.
De acuerdo con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los climas extremos, como el calor y el frío influyen en los accidentes de tránsito.
Mario Alberto Arias García, psicólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo en entrevista que, cuando sube la temperatura, se modula la funcionalidad del hipotálamo, el cual se divide en dos partes: “la dorsal, encargada de la sensación de temperatura, y la ventral, que regula las emociones, especialmente de la conducta agresiva".
Estos cambios en el medio ambiente se vuelven un caldo de cultivo para algunos perfiles cuya salud mental no es estable o no están en terapia.