MORELIA, Mich., 3 de abril de 2019.- El número de vinatas certificadas en Michoacán incrementó en un 55 por ciento al pasar de ocho a 19 en los últimos dos años, informó Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal. 

Al participar el pasado fin de semana en la Ruta del Mezcal Michoacano, en el municipio de Indaparapeo, destacó los avances conseguidos desde 2012, cuando la entidad logró que 29 municipios contaran con la denominación de origen. 

“Michoacán ha crecido mucho en el aspecto del mezcal. Anteriormente, del 2012 al 2017 hubo solamente ocho vinatas certificadas, y del 2017 a la fecha ya llevamos 19 vinatas en total”, informó.

Cortés Cortés manifestó que este resultado se debe a la coordinación entre los productores michoacanos y a la alianza que han mantenido con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM). 

El año pasado, los mezcaleros michoacanos se fijaron la meta de certificar un total de 50 vinatas, con un presupuesto de 3 millones 800 mil pesos, lo que les permitiría comercializar de manera internacional a esta bebida ancestral.

A nivel nacional son nueve los estados del país que cuentan con la denominación de origen del mezcal: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Michoacán. 

La entidad lo consiguió desde el año 2012 y son 29 los municipios productores de mezcal los que la poseen.