MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2019.- Un incremento por el 4 por ciento experimentó la cifra de homicidios dolosos con arma de fuego registrados en Morelia en el lapso de enero a julio de 2019, respecto del mismo período de 2018.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses de 2018 se tuvieron 75 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, en tanto que en 2019 la proporción se elevó a 78.

Fue en junio de 2019 cuando se identificó la mayor cantidad de casos de homicidios dolosos por arma de fuego en la capital del estado, con 21 casos reportados, seguido por los meses de julio, con 15 incidentes; mayo, 14; febrero y abril, con ocho cada uno; enero, siete, y marzo, cinco.

Los datos procedentes del SESNSP arrojaron que, en contraste, otros delitos que atentan contra la vida de las personas y son cometidos con arma de fuego mostraron un comportamiento a la baja de 2018 a 2019, para los meses de enero a julio.

Así, el homicidio culposo con arma de fuego decayó un 33.33 por ciento, de tres a dos eventos; las lesiones dolosas con arma de fuego, un 8.26 por ciento, de 109 a 100 casos, y las lesiones culposas alcanzaron una tasa cero de incidencia, de uno a cero casos.

El feminicidio con arma de fuego se mantuvo, en Morelia, en una tasa cero en 2018 y 2019, entre enero y julio.

Intensificarán detección de civiles armados en Morelia

Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal, mencionó que para buscar prevenir la recurrencia de delitos cometidos por civiles armados que no cuentan con permiso de portación se intensificarán las acciones de detección y decomiso de armamento en las colonias de la ciudad.

Expuso que estas medidas comprenden, fundamentalmente, la colocación de filtros de revisión en asentamientos del municipio; la realización de rondines, y la petición a los ciudadanos para que denuncien a los civiles armados y la realización de disparos con arma de fuego.

Suárez Bucio agregó que se ha encontrado una tendencia al alza en la comisión de ilícitos con arma de fuego en Morelia, sin precisar las cifras de incidencia que evidenciarían esta tendencia.