MORELIA, Mich., 6 de abril de 2019.- Con el inicio de la temporada de calor, las picaduras de alacrán incrementan alrededor de un 18 por ciento, y ocurren principalmente durante las noches en las recámaras del hogar, alertó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

El médico Benjamín Parrales Ríos, responsable del programa de Alacranismo, informó que de enero a marzo la SSM atendió 3 mil 102 casos, que en conjunto con otras instituciones de salud suman un total de 6 mil, lo que coloca al estado en la posición número tres o cuatro a nivel nacional.

Sin embargo, indicó que es durante los meses de abril y mayo cuando se registra el mayor número de casos, especialmente en los municipios de Tierra Caliente, aunque en la capital michoacana ha se presentado un ligero repunte con relación a los últimos años.

“El mayor número de picaduras ocurre en la recámara y durante la noche, es casi un 85 por ciento más en la vivienda que en el campo”, precisó el especialista.

Recomendaciones

El responsable del programa de Alacranismo de la SSM reportó que de manera anual se registran alrededor de tres muertes por picaduras de alacrán en el estado, aunque en lo que va del presente año aún no se presenta ningún fallecimiento por esta causa.

Por ello, recomendó a las familias mantener la casa limpia, y desechar escombros y objetos en donde puedan esconderse o anidarse, sacudir ropa y zapatos antes de usarlos, colocar mosquiteros o pabellones arriba de la cuna de bebés o camas.

Agregó que de ser posible, pintar el exterior e interior de la vivienda con colores claros, así como encalar piedras y árboles de los jardines.

Síntomas

Los grados de intoxicación por la picadura de alacrán se dividen en leve, moderada y severa, y en cualquiera de ellos se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud para recibir atención médica y la aplicación de suero antialacrán y no perder tiempo en aplicar remedios caseros.

El primero se identifica por un dolor fuerte en la zona afectada y adormecimiento de las extremidades; en el segundo se presenta además dolor de garganta y salivación; y en el tercero existen dificultades para respirar.