MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- Es inconstitucional que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reduzca las prerrogativas a los partidos políticos, por lo que van a impugnar y van a ganar si se aprueba el proyecto del acuerdo que se tiene proyectado, afirmó la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez.

Será decisión de cada partido político, pero la reducción que pretenden del 14 por ciento no  es legal ni constitucional y el asunto es transparentar en que se gastan cada peso que se les asigna, señaló la legisladora por el distrito de La Piedad.

La tarde de este lunes, el Consejo General del IEM tiene proyectado someter a votación un acuerdo mediante el cual reducirían 25 millones 24 mil 967 millones de pesos a los 174 millones 104 mil 97 pesos que les corresponden por ley.

En entrevista telefónica aceptó que la fórmula para asignarles recursos públicos a los partidos políticos puede ser excesiva y valdría la pena revisarla, pero es un asunto que debe bajar del Congreso de la Unión porque sería necesaria una reforma a la Constitución General de la República.

Mientras tanto, sostuvo que no se pueden ajustar las prerrogativas de los partidos al contentillo de los consejeros electores y lo que tienen que ajustar es el gasto corriente, pero lo único que se les ocurrió para contrarrestar el ajuste que se hizo a su presupuesto fue correr trabajadores.

Hernández Íñiguez señaló que inclusive si se bajan los salarios que se asignaron los consejeros electorales, pero se siguen autorizando todas las prebendas que tienen no se podría hablar de austeridad sino de corrupción.