MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2019.- Las partículas desprendidas de la nube de humo generada por el incendio producido en Ciudad Industrial de Morelia, agravan la salud de las personas con enfermedades e infecciones respiratorias, alertó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

El director de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, indicó que la salud de los pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o rinitis alérgica, podría agravarse de manera aguda e inmediata, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.

“Lo que ocurre de manera inmediata es la irritación de las vías respiratorias, los productos químicos que se consumen en una combustión, los gases e irritantes generan inflamación de las vías respiratorias”, dijo el director de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

Explicó que son diversos materiales los que intervinieron en el proceso de combustión, entre ellos plástico, madera, metal y productos químicos, pero que ello no representa un riesgo mayor para la salud de la población, como producir algún tipo de cáncer, ya que la exposición no es de manera crónica.

Ramos Esquivel informó que la SSM mantiene a los servicios de emergencia trabajando en el área y apoyando al cuerpo de bomberos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, y que hasta el momento no existe el reporte de personas intoxicadas o lesionadas.

Ante el incendio que se registró la mañana de este martes en las inmediaciones de Ciudad Industrial, la Secretaría de Salud en Michoacán recomendó a la población en general:

  • Atender las indicaciones de las autoridades y mantenerse atento a los canales oficiales de comunicación
  • Conservar la calma
  • No acercarte al lugar y dar paso a los vehículos de emergencia
  • Evitar la exposición prologada y las actividades al aire libre
  • Evitar transitar por la zona donde está ocurriendo el incendio
  • Ventilar los hogares