MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- El DIF Michoacán inauguró, en el municipio de Zitácuaro, la primera Casa Estatal del Adulto Mayor, que cuenta con una capacidad para atender a 33 personas como parte de una primera etapa, y se prevé que posteriormente pueda llegar a 100.

MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- El DIF Michoacán inauguró, en el municipio de Zitácuaro, la primera Casa Estatal del Adulto Mayor, que cuenta con una capacidad para atender a 33 personas como parte de una primera etapa, y se prevé que posteriormente pueda llegar a 100.

Rocío Beamonte, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, explicó que el inmueble fue rehabilitado gracias a un convenio con Cáritas Diocesana, una institución de la Iglesia Católica, y que para ello se requirió de una inversión estatal y municipal de 3.7 millones de pesos, y de 2.5 millones de procedencia federal para el equipamiento.

“No teníamos un espacio por parte del Gobierno del estado para atender dignamente a los adultos mayores que estaban puestos a disposición del DIF, porque habían sido abandonados o que estaban violentados, y es nuestra obligación darles cobijo”, manifestó.

Actualmente, el inmueble atiende a 11 mujeres y 17 hombres adultos mayores de 65 años, y cuenta con áreas de rehabilitación, recreación y descanso. Para la segunda etapa se planea ampliar el número de dormitorios y que la casa pueda ser autosustentable, mediante proyectos productivos como elaboración de galletas, invernaderos y empaque de alimentos.

“Hay adultos mayores de todas las regiones del estado: de la Costa, el Bajío y Tierra Caliente. Ellos hablan mucho de sus familias, quienes los abandonaron en el Hospital o en la calle, pero hay algunos que no recuerdan de dónde son y es importante que las familias sepan que pueden regresar por ellos, porque no hay nada más importante que estar en familia”, agregó.

En este sentido, Beamonte anunció que, a partir de enero del próximo año, la casa tendrá una estancia diurna para atender en una primera etapa a 60 adultos mayores de esa misma región, a quienes se les proporcionarán los alimentos y tendrán actividades recreativas y productivas, con una cuota de recuperación.

“Todos los adultos mayores, a pesar de que se jubilan, tienen capacidad para desarrollar muchas actividades. No atrofiemos su mente y cuerpo. Ellos mismos ayudan a otros adultos y pueden volver a encontrar el amor porque se juntan unos con otros y esto es que les demos la oportunidad de que vivan su felicidad”, expresó.

Finalmente, la funcionaria estatal invitó a toda la población a donar ropa en buen estado y artículos de higiene para la atención de los adultos mayores de la Casa Estatal, o simplemente dedicarles un espacio para convivir con ellos.

De acuerdo con la directora del Sistema DIF Michoacán, en el estado existen 510 mil adultos mayores, según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).