MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- El IMSS cuenta con un déficit del 82.5 por ciento en camas hospitalarias, ya que por cada mil derechohabientes tiene apenas 0.7, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que sean cuatro.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, dijo que si al menos pudieran llegar a una cama estaría más que satisfecho, y anunció que el plan de infraestructura ya lo contempla, aunque en un plazo de cinco años.

“No se invirtió lo suficiente en infraestructura en las últimas décadas. (…) Tenemos alrededor de 30 mil camas en el país”, manifestó el médico al participar este martes en la capital michoacana a la entrega de reconocimientos a la excelencia, a nueve investigadores del IMSS.

Apenas este martes, Germán Martínez Cázares, al presentar su renuncia como director general del IMSS, expuso que una de las consecuencias del control del gasto tenía como consecuencia “pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes”.

Borja Aburto informó que el año pasado el 50 por ciento de la población derechohabiente del IMSS usó los servicios de atención médica, ya que algunos con padecimientos leves no llegan por atenderse en consultorios anexos a farmacias.

“Aquellos que necesitan hospitalización sí usan nuestros servicios y aunque el número de camas es limitado, tenemos que hacer un uso eficiente de las camas lo más posible. (…) Algunos los atendemos en su casa porque tenemos brigadas que dan atención domiciliaria”, apuntó.

El director de Prestaciones Médicas agregó que ahora se está promoviendo la orientación médica telefónica para evitar la saturación de los servicios, ya que algunos derechohabientes acuden a las unidades del IMSS solo para resolver pequeñas dudas.