MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2019.- Los presidentes de las 28 comisiones dictaminadoras y de los cinco comités de vigilancia del Congreso del Estado no han convocado a reuniones de trabajo en más de 30 días, pero no son susceptibles de sanción alguna de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

De acuerdo con la norma que rige la vida interna del Poder Legislativo las comisiones y comités deben reunirse al menos una vez cada 30 días, lo cual no ha ocurrido desde el pasado 13 de julio cuando se dio por concluido el segundo periodo de sesiones del primer año legal de la 74 Legislatura.

Solo son cuatro supuestos bajo los que los legisladores pueden ser sancionados económicamente, de acuerdo con el artículo noveno, siendo la más ligera la de un día de dieta cuando no asista a una sesión, abandone el recinto y no regrese o se ausente durante una votación sin causa justificada, lo cual no ha ocurrido, misma sanción que aplica cuando un diputado incurre en tres retardos de al menos 30 minutos de iniciada la sesión.

La pena económica es de un mes de salario cuando falte a tres sesiones consecutivas sin previo aviso y hasta dos cuando no presente su declaración patrimonial o utilice su condición de legislador para el ejercicio de actividad mercantil o profesional.

En ninguno de esos supuestos se ha aplicado la ley durante la 74 Legislatura y a ninguno se les ha hecho descuento alguno, pese a que los 40 han incurrido en todos ellos, menos van a ser sancionados por no cumplir con sus obligaciones de legislar.