LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 7 de noviembre de 2020.- No existe una identidad artesanal en el municipio de Lázaro Cárdenas, y es algo que buscan impulsar los pocos artesanos que existen, señalaron Karina Campos, ingeniera en tecnología ambiental y de oficio artesana, y Fermín Campos, artesano y también ingeniero en tecnología ambiental.

La rama artesanal de la región costa es la fibra vegetal como el coco, manifestó Fermín, porque es un material natural que se encuentra en la zona de Lázaro Cárdenas, y el cual ellos han decidido aprovechar y transformarlo para crear distintos trabajos artísticos, dentro de lo que es la caracterización de las artesanías populares en la región de la costa, indicó.

Han ido dado identidad con sus artesanías a toda la región de Lázaro Cárdenas, expresó el artesano, porque representan con ellas las principales actividades y tópicos que hay en la región, es decir, la fauna, la flora, los ecosistemas, las actividades pesqueras, e incluso el sector industrial que hay en la zona porteña.

A su vez, Karina Campos expresó que en la región debe haber alrededor de 40 artesanos, sin embargo los certificados por el Instituto del Artesano Michoacano son solamente cuatro en el municipio; “lo que sucede es que Lázaro Cárdenas es una ciudad joven y siempre ha sido industrial”, expresó, e indicó que gracias a las campañas empieza la difusión turística, “porque somos un turismo de aventura, a diferencia de nuestros vecinos de Guerrero, donde es muy diferente el turismo”.

En el municipio hay artesanía regional y artesanía urbana, externó Karina. En el caso de ellos, manejan los dos tipos, dijo, y como el municipio no es tan turístico, durante el resto del año tienen que hacer artesanía urbana para poderla ofrecer a la ciudadanía de Lázaro Cárdenas. “Debe haber unas 12 personas que trabajan la artesanía regional”, dijo, normalmente con fibras naturales como el coco, el carrizo, el lirio, el ojo de venado, y la semilla de jabillo.

Aunque Lázaro Cárdenas no tiene un legado artesanal como tal, en el caso de ellos, dijo, son artesanos por un legado familiar, ya que sus papás son artesanos y ellos han seguido con el oficio, tanto así que ya se han especializado en el coco.

Buscan hacer un colectivo, externó Karina, donde estén todos los artesanos del municipio, desde Caleta hasta Lázaro Cárdenas, y de esta manera todos apoyarse para seguir dándole difusión a las artesanías, y tenerle qué ofrecer al turismo, que se lleven algo con una identidad cultural.

Les ha afectado como a todos los sectores, la cuestión de la pandemia, porque se estaban preparando para su mejor temporada que fue Semana Santa, y después tenían la Expo Arena, la Expo Tortuga, la feria del municipio de Lázaro Cárdenas en el área de artesanos y de turismo, e iban también a estar en eventos de las playas del municipio, pero todo fue cancelado.

Ante esta situación, la artesana manifestó que tuvieron que innovar su concepto y de esta manera abrir un workshop, que es una tienda y taller a la vez, donde las personas pueden ir; “podemos tener cierto control en todas las medidas sanitarias, y poder así seguir ofreciendo los productos”, refirió.

Ayudó mucho trabajar a través de redes sociales, señaló Fermín, tuvieron que invertirle un poco más de tiempo a estas actividades, dijo, tanto a Instagram como al Facebook y otras plataformas más, para poder seguir vigentes y no dejar que los olvidarán, porque año con año, el sector de los visitantes siempre los buscaban, “y ahora este año, nos vimos limitados”, expresó.