MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Para establecer la garantía de igualdad bajo el principio de paridad en el acceso a becas y apoyos para la educación, y en el acceso a cargos de representación y participativos, tanto de la administración pública, de política estatal, cargos de elección popular y de estructuras partidistas, el diputado Humberto González Villagómez presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

De acuerdo con su iniciativa que será presentada al pleno de la 74 Legislatura en sesión pública que se llevará a cabo la tarde de este jueves, se coloca como prioridad que tanto hombres como mujeres puedan participar sin que exista un juicio previo que pueda determinar quiénes pueden participar, en consecuencia, permitirá acabar con la negligente restricción de la participación de la mujer. 

Dentro del cuerpo del articulado a reformar se propone a su vez, que los poderes del Estado podrán establecer de forma exclusiva para algún género, convocatorias o concursos de selección, contratación y ascensos entre personal, así como para la designación de cargos públicos.

Los únicos criterios válidos para que no se pueda designar a una persona, es que se declare desierta la convocatoria, o el incumplimiento de los requisitos constitucionales y legales por el postulante. 

La categoría impuesta entre lo público y lo privado bajo las teorías del feminismo plantean que dicha división ha condicionado bajo criterios ideológicos discriminatorios que la mujer pertenece a la privacidad, mientras que los hombres se colocan en la esfera pública.

La medida coloca como prioridad social la igualdad en la norma para que el acceso a educación y espacios públicos sean ocupados por hombres y mujeres, que sean satisfechos bajo la pluralidad de decisiones, sin velos que obstaculicen irracionalmente la participación paritaria y que permitan la integración de instituciones con ambos criterios. 

Así, la presente iniciativa busca en un primer término que todos los apoyos educativos o becas que se otorguen tanto en instituciones públicas y privadas sean con una perspectiva de paridad, lo que permitirá que más niñas y mujeres puedan continuar con sus estudios y fomentaremos su  inclusión en el sistema educativo estatal. 

Asimismo, se busca la Igualdad entre mujeres y hombres, obligando a todos los órganos del Estado a que se integren por servidores y funcionarios de forma paritaria.