MORELIA, Mich., 3 de junio de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciará esta semana la impresión de más de 7 millones de boletas electorales, encomienda asignada a la empresa Formas Inteligentes, con sede en Monterrey, por un monto estimado de 7 millones 668 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado, en entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, precisó que la asignación de la impresión de boletas para alcaldes y diputados se resolvió mediante una licitación que ganó la referida empresa regiomontana al haber hecho la mejor oferta.

Hernández Reyes adelantó que las boletas estarían listas y en las bodegas de Michoacán en un periodo de dos semanas, para quedar en resguardo de elementos de seguridad federal y estatal hasta el día de la elección que se llevará a cabo el primero de julio.

El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez precisó que el costo de las boletas para diputados será de 3 millones 780 mil pesos, mientras que para las boletas de ayuntamientos se invertirán 3 millones 888 mil pesos. Considerando actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, de clausura de casillas, y otras el monto es superior.

Tras el vencimiento del plazo legal para  realizar sustituciones de candidatos ante el Instituto Electoral de Michoacán, el Consejo General realiza los últimos ajustes en planillas y fórmulas, derivados de resoluciones del Tribunal Electoral de Michoacán, donde a la fecha hay una decena de asuntos pendientes.

A pregunta expresa, Urquiza Martínez señaló que una vez que se impriman las boletas no podrán hacerse modificaciones en los nombres de los candidatos postulados, e incluso en casos de fallecimiento, el eventual sustituto recibiría los votos a nombre del candidato originalmente registrado.