MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2018.- Durante 2017, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) impuso 28 medidas de apremio a los sujetos obligados que incumplieron con las sentencias de sus resoluciones, de acuerdo con el informe de labores enviado por el Instituto al Congreso del Estado.

Según el documento que en la sesión del pasado miércoles se turnó a comisiones para su análisis, se impusieron como medidas de apremio cinco apercibimientos, seis amonestaciones privadas y 17 amonestaciones públicas.

Esas medidas de apremio fueron en su mayoría para los ayuntamientos, algunos como Álvaro Obregón que acumuló cinco o Maravatío tres, Tepalcatepec, Tingambato y La Piedad dos cada uno, Churumuco, Vista Hermosa, Ocampo, Briseñas, Tingüindin, Angangueo, Ecuandureo, Buenavista y Aguililla.

También uno medidas de apremio para dependencias del Ejecutivo Estatal como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano que cumuló dos durante el año del que se informa, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Colegio de Educación Profesional Técnica.

En su informe el Imaip no detalla los casos en ayuntamientos y dependencias gubernamentales que se resisten a proporcionar la información, que de oficio deben hacer pública, cuando los ciudadanos se las solicitan.