MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2020.- A través de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y la participación de 69 establecimientos como bares y restaurantes, se ofrecerá al público en general un “bono gastronómico”, el cual será canjeado una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus, y tendrá un valor superior a cuando se adquirió. Esto, con el fin de apoyar a los establecimientos durante la contingencia.

Vía un comunicado generado por la Canirac, se explicó que la emergencia sanitaria está empezando a afectar a establecimientos de alimentos y bebidas, y ha orillado a que cierren sus puertas de manera temporal, lo que implica, además de una disminución drástica en sus economías, que haya un cese del pago a miles de meseros, parrilleros, garroteros, personal de cocina, músicos, y otros oferentes de servicios, incluidos los que integran la cadena de proveedores.

El documento asegura que cientos de familias sobreviven de la industria restaurantera y de servicios como bares y otras modalidades del sector gastronómico, y aún podría haber un reforzamiento del cerco sanitario por indicaciones de las autoridades de salud, lo cual llevaría al cierre total de actividades.

La iniciativa que se describe consiste en adquirir un bono gastronómico, el cual tiene tres distintos costos: uno de 200 pesos, otro de 500 y el último de mil pesos, lo que implicaría que una vez concluida la crisis por el coronavirus, éstos puedan ser canjeados en uno de los 69 establecimientos participantes y tengan un valor mayor, es decir, el de 200 se canjeará por 260 pesos; el de 500 valdrá 650; y el de mil, tendrá un valor de mil 300 pesos.  Estos bonos podrán ser canjeados durante todo el año en curso.

Al respecto, Leonorilda Celis, responsable de Fonda Marceva, un lugar de comida tradicional de la Tierra Caliente, y que participa en esta iniciativa, señaló a Quadratín que este es un llamado a las personas que estén en posibilidad económica, a que en el marco de esta contingencia “apoyen solidariamente al negocio de su preferencia a sortear las dificultades que estamos atravesando ante el sensible descenso en el consumo, el cual afecta a la empresa como tal y a la planta de trabajadores”.

En el muy particular caso de Fonda Marceva, dijo, “se están poniendo la camiseta y por ende, no podemos dejarlos sin el ingreso necesario para subsistir en este difícil momento. Por ello, invitamos a nuestros clientes y amigos a adquirir el bono acorde a sus posibilidades para que se los retribuyamos con un excedente del 30 por ciento adicional a partir de mayo, lo que nos permitiría una inyección de capital para pago de salarios y gastos de operación inaplazables”, expresó la restaurantera.