MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2018.- El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), arrenda a sus trabajadores sus vehículos para que los usen ellos mismos, haciéndose cargo de consumibles, mantenimiento y reparaciones, denunciaron trabajadores de la institución.

En una carta que los trabajadores hicieron llegar a Quadratín adjuntaron copia del contrato que el Instituto realizó con el comisionado Daniel Chávez García para el arrendamiento por un año de un vehículo automotor con número de serie 3MZBM2V77GM277635, marca Mazda, capacidad cinco personas, línea Mazda 3 Sedán I Touring, color negro celeste, catálogo 325, modelo 2016.

La unidad, se especifica en el contrato, fue utilizado para el desarrollo de las actividades institucionales propias del encargo del consejero del 18 de enero al 31 de diciembre de 2016, por lo que recibió un pago de seis mil pesos mensuales, por adelantado, el 15 de cada mes, mediante transferencia bancaria.

El Instituto y el comisionado declararon que fue verificado el buen funcionamiento del vehículo, su buen estado mecánico y de carrocería, funcionando con sus equipos y accesorios y que los gastos erogados por consumibles del vehículo, así como los gastos derivados del mantenimiento normal del vehículo durante el uso del mismo serán a cargo del arrendatario.

“En cualquier caso el arrendatario se obliga a devolver el vehículo materia del presente contrato en las condiciones en que lo recibe, excepto aquellos casos en que el deterioro fuera de una causa derivada del uso normal del vehículo automotor que nos ocupa. El arrendatario reconoce que el vehículo arrendado se encuentra debidamente acondicionado para su uso y objeto”.

De acuerdo con la versión de los trabajadores la actual presidenta del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete, como responsable entonces del área jurídica, fue quién redactó el contrato.

El contrato se subió a la plataforma del IMAIP, pero lo bajó David Calderón González, hoy coordinador de capacitación y en ese entonces responsable de la página web del Instituto, indican en la misiva los trabajadores.