MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2018.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que entre los tres candidatos independientes a la Presidencia de México presentaron cerca de un millón de firmas falsas, por lo que dos de ellos quedaron fuera de la contienda, el precursor de la candidatura independiente, Manuel Guillén Monzón, advirtió que la  figura ha quedado desacreditada, por lo que quienes contiendan llegarán sin legitimidad.

El INE detectó casi un millón de respaldos ciudadanos fraudulentos, y emitidos con simulaciones de credencial de elector, la mayoría en favor de los aspirantes a candidatos a la presidencia Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco,  y Armando Ríos Piter.

Aunque a  Margarita Zavala se le detectaron 212 mil 198 fotocopias que fueron eliminadas, cubrió las cifras a que estaba obligada 870 mil 168 apoyos ciudadanos y dispersión en 21 entidades, apenas 3 mil 575 firmas más que el umbral exigido de 866 mil 593.

 “Estoy decepcionado de la posición que tienen las candidaturas independientes; ya se apropiaron de ella los partidos políticos, que  buscaron posicionarse de esta figura que era para servir a la sociedad”, comentó en entrevista con Quadratín, Guillén Monzón.

En su opinión, los candidatos independientes utilizaron los mismos trucos que los partidos políticos, como alterar y comprar firmas, dijo, por lo que consideró que “es más de lo mismo”, frente a una sociedad desencantada que difícilmente creerá en la legitimidad de los candidatos independientes.

“Hemos visto con qué dificultad han completado las firmas que les exigía el INE, y con una serie de trampas; queda claro que hay un rechazo de la sociedad, porque  la gente no es tonta, el electorado ya se dio cuenta de que los partidos se comieron las candidaturas independientes; si realmente representaran una independencia la gente los seguiría”, dijo.

Ante este panorama, Guillén Monzón consideró que la candidatura fracasó y es una farsa que se puso al servicio de empresarios y partidos, lejos del alcance del ciudadano de a pie, por lo que adelantó que trabaja en el diseño de una  propuesta para la reglamentación del renglón en blanco que aparece en la boleta electoral, reservado para el “candidato no registrado”.