MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018.- A partir del próximo jueves 28 de junio cesará el bombardeo de propaganda electoral, terminarán las campañas que iniciaron el 30 de marzo en todo el país, por lo que partidos y candidatos deberán de abstenerse de difundir propaganda por cualquier medio: radio, televisión, volantes, espectaculares o mítines en plazas.

 Como parte de las campañas propias del proceso electoral, e incluso desde el 14 de diciembre pasado, con las precampañas, los partidos políticos han tenido 48 minutos diarios, distribuidos de manera escalonada para promocionarse en cada estación de radio y televisión, a saber: en más de 3 mil señales del país.

De 6 a 12 horas ha habido spots tres minutos cada hora, es decir: seis promocionales cada 60 minutos; de las 12 a las 18 horas habrá dos minutos cada hora, cuatro promocionales cada hora, y de las 18 a las cero horas, nuevamente tres minutos cada hora, es decir seis promocionales.

En entrevista con Quadratín, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, precisó que el próximo 27 de junio será el último día en que partidos y candidatos podrán realizar actos de difusión de propuestas electorales y llamar al voto, ya que al primer minuto del jueves se activará la veda electoral.

 “La veda empieza el jueves, al primer minuto; entonces ya no será posible hacer difusión electoral, en ningún momento, ni en la jornada electoral ni posterior a ella. Ello implica que candidatos y partido no pueden ya hacer comentarios, actos de difusión de su campaña, ni a favor ni en contra de nadie”, explicó Urquiza Martínez.

Abundó que, en caso de desacato, con base en las particularidades de cada caso, tras el procedimiento correspondiente podría vincularse con los resultados del domingo primero de julio, y podría llevar hasta anular la elección, además, señaló que existe la posibilidad de sanciones administrativas y multas.

El consejero electoral dejó claro que la obligación de retirar la propaganda de espectaculares es de los partidos políticos, y si éstos no lo hacen lo hará el ayuntamiento respectivo, pero a cuenta de las prerrogativas correspondientes al instituto político que haya incurrido en la omisión.

A pregunta expresa, Urquiza Martínez explicó que más que supervisar, el IEM estará atento a la recepción de denuncias de candidatos, partidos políticos o ciudadanos que consideren que hay elementos para demostrar una posible infracción a la normativa.

“Esto se puede presentar en cualquier parte del estado, en cualquier distrito, en una plaza, en una casa o el algún medio de comunicación, y no tenemos infraestructura para hacer una supervisión”, explicó, al señalar que lo que hace el IEM es estar en espera de las denuncias para intervenir con el procedimiento que puede vincularse como delito y ser causal de nulidad.