MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) advirtió que hay condiciones para instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que quieran organizar debates entre los candidatos, que no deberán convertirse en un “club de Toby” en detrimento de la equidad, ya que podrían hacerse acreedoras a sanciones.

Cabe recordar que este jueves se llevó a cabo una mesa de análisis en el canal CB Televisión, donde fueron invitados solo cuatro de siete candidatos a la presidencia municipal de Morelia, por lo que Constantino Ortíz, del Partido Verde y Raúl Morón, de Morena-PT, manifestaron su molestia por no haber sido invitados a esa sesión proselitista en la que, reprocharon: se les puso desventaja.

En entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, explicó que esa institución no está obligada a organizar ningún debate como sí lo está cuando se trata de elecciones a gobernador, pero destacó la posibilidad de que partidos, candidatos y organizaciones de la sociedad civil puedan llevarlos a cabo.

“A cada debate se debe invitar a todos los candidatos, no hay candidato pequeño; hacemos un llamado a la equidad; porque los debates no pueden convertirse en un Club de Toby en el que se invita a los amigos o a los que ellos consideran más fuertes”, explicó.

Aunque dijo que no se ha presentado ninguna queja, advirtió que si se violenta el Reglamento, partidos o candidatos que se sientan agraviados en términos de inequidad u otros pueden presentar queja formal y se iniciaría un procedimiento contra quien hubiera organizado y contra quien hubiera transmitido.

Los debates organizados por cuenta de los medios de comunicación, las instituciones académicas, así como de la sociedad en general, deberán notificarse al Instituto Electoral de Michoacán.

Lo anterior, por lo menos con cinco días anteriores a su celebración. Se deberá invitar a todos los candidatos y dar cuenta a la autoridad de los temas que se van a abordar, el orden de participación, lugar, día y hora y medidas de seguridad con que contarán para el evento.