MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2018.- De estar en el abandono, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) se ubica ya entre los tres mejores del país en formación policial, luego de Nuevo León y Quintana Roo y ahora va por la certificación internacional, afirmó su director, Antonio Bernal Bustamante.

El Instituto cumple con los estándares del modelo óptimo que pide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuenta con la autorización para capacitar a los policías de todo el país y de todas las corporaciones de relacionadas con la seguridad pública y la seguridad nacional.

Todos sus instructores están certificados y se han diseñado protocolos propios ya reconocidos para el uso de lenguas de señas mexicana, un manual de entrenamiento del uso progresivo y diferenciado de la fuerza en la protección de la vida y de actividades de proximidad social como el de Cadetes forjando con valores o Un cadete cerca de ti.

Presume en entrevista que cuentan ya con un stand de tiro virtual de 180 grados, salas de juicios orales, salas de cómputo y la próxima semana inauguran una sala de usos múltiples que cuenta con una cancha de basquetbol profesional, además de la dignificación de las áreas de dormitorios que son confortables, el comedor donde se sirven alimentos equilibrados y sabrosos y de uso común como canchas y pistas deportivas entre jardines que abarcan un total de ocho hectáreas.

Inclusive cuentan ya con un Himno de la Policía del cual es autor, exhortos, canticos y hasta gritos que les dan identidad, mística, pertenencia y representatividad, de la que carecían apenas hace tres años.

Todo eso se ha logrado con la gestión de recursos del Plan Mérida, un presupuesto asignado por el Ejecutivo Estatal y recursos propios derivados de los convenios con instituciones y gobiernos estatales y municipales que envían a su personal a capacitarse a este centro que se ubica a la salida a Quiroga.

A la fecha se han capacitado en el Instituto más de 32 mil elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Marina, de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, así como de 16 estados del país, además de las policías estatal y municipales, señaló en entrevista realizada en su oficina del área administrativa del Instituto.

En estos días el IEESSPP está al máximo de su capacidad, con 570 cadetes formándose para salir a las calles a prestar el servicio de seguridad a que tienen derecho todos los mexicanos y Bernal Bustamante quiere que sean los mejores para que Michoacán sea referente nacional e internacional en educación policial.