MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.- El Hospital Infantil de Morelia identifica al año un promedio de 50 casos de maltrato infantil, de los cuales, tres corresponden a situaciones de violencia sexual, es decir, apenas un 1.5 por ciento del total.

No obstante, los médicos de este centro hospitalario reconocen que muchos casos de maltrato infantil no se registran, debido a que solo se registran aquellos con consecuencias visibles.

“La mayoría de los niños que están aquí tiene síntomas o signos de maltrato infantil, sin embargo, como entran dentro de una patología médica, no son reportados así como tal”, dijo la doctora Adriana Torres González, jefe de Servicios de Psicología del Hospital Infantil.

De acuerdo con el psicólogo Sergio Leyva Barajas, adscrito a la Jornada Acumulada del nosocomio, el maltrato infantil no se refiere únicamente a la agresión física, sino también a la psicológica, al abandono y al abuso laboral.

Manifestó que además de las graves secuelas psicológicas que el maltrato deja en el menor, también se propicia que en un futuro sean parte de la criminalidad, pues no encontraron en su familia la protección que necesitaban recibir.

Torres González afirmó que cuando se detecta un caso de maltrato infantil en el Hospital Eva Samano de López Mateos, se da parte al Ministerio Público y a la Fiscalía para la Defensa del Menor.

Por ello, y con el propósito de dar a conocer el apoyo que brindan a pacientes con maltrato infantil, el diagnóstico pertinente y las formas de prevención, se llevará a cabo el foro Desafíos en el abordaje del maltrato infantil, una mirada interdisciplinaria.

El evento se realizará el próximo 29 de mayo a las 8 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.