Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

LC proclive a la trata de personas: INM Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Huyen diputados federales por Michoacán a su 3de3; solo 2 han cumplido

José Luis Sandoval Guizar/Quadratín
 
| 21 de marzo de 2017 | 7:23
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- En Michoacán, los diputados federales huyeron a la declaración de su 3de3, una ley que surgió como medida para evitar mayores abusos de corrupción en los gobiernos de México. Ante ésta, los funcionarios de cualquier administración deben declarar su situación financiera y el estatus en el que se encuentran.

De acuerdo con información del portal en el que se encuentran las declaraciones, hay algunos diputados que no aparecen en la base de datos, otros están, pero no han declarado, y solamente dos de 18 legisladores federales por Michoacán han hecho su declaración 3de3.

Es el caso de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Daniela de los Santos Torres y Omar Noé Bernardino Vargas, quienes hasta el momento han hecho clara su 3de3. Los otros 16 han hecho caso omiso o se encuentran en el proceso de hacerla.

La ley 3de3, como lo dice su nombre, estipula tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y la fiscal. En el portal deben recopilar los datos de lo que se tiene actualmente. Con esto, se podría comprobar si hubo o no algún desvío del recurso del erario para bienestar propio del funcionario o del Gobierno.

1.- Declaración patrimonial: aquí, los funcionarios deberán declarar cuánto tienen y lo que poseen; lo que han conseguido según su sueldo como servidores públicos.

2.- Declaración de intereses: los contactos que el funcionario tiene. A quién le compra y a quién le vende, en caso de que esto suceda.

3.- Declaración fiscal: comprobación del pago de impuestos como cualquier otro ciudadano que percibe algún salario.

En el caso de los diputados del PRD, PRI, PAN y Nueva Alianza, a pesar que han pregonado transparencia en la rendición de cuentas y en el manejo de los recursos públicos, han incumplido en presentar su 3de3.