MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2017.- Productores frutícolas que cuenten con huertas establecidas de forma irregular en superficies boscosas podrían obtener la legalización de una parte de sus cultivos, de realizar un acercamiento voluntario con el estado, previo a la desinstalación de los mismos, aseveró Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam).

Vega Solórzano señaló que, aunque no es competencia del estado permitir el cambio de uso de suelo en superficie forestal o preferentemente forestal, podría aceptarse la definición de un término para tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización.

Además de un acercamiento voluntario, es preciso que los productores propietarios de huertas irregulares restituyan el bosque en por lo menos un tercio de la superficie afectada por el cambio de uso de suelo para proceder a una negociación que impida temporalmente la desinstalación de sus cultivos.

Las acciones de restitución se complementarían con la aportación económica al Fondo Ambiental para financiar proyectos de protección de las 17 áreas naturales protegidas (ANP) que existen en el estado, así como para impulsar proyectos de mejora de las herramientas y los mecanismos de inspección y vigilancia de la integridad de los recursos naturales.

El titular de la Proam aseveró que las autoridades del sector ambiental en la entidad se encuentran en la definición de los procesos para llevar a cabo el resarcimiento de los ecosistemas primarios y minimizar el impacto negativo para el productor, que de manera voluntaria ha buscado la regularización de su situación.

Juan Carlos Vega destacó que, de 12 operativos realizados, se han presentado los propietarios en busca de un diálogo con las autoridades en solo dos ocasiones.

Ello no implica la interrupción de los operativos de retiro de huertas frutícolas establecidas en superficie boscosa sin contar con el cambio de uso de suelo.