MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2018.- Las partes involucradas en el tema de la confrontación en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) no han logrado tener acuerdos que permitan destrabar la actual huelga.


A pesar de que el gremio que está en esta actividad no ha paralizado en su totalidad las actividades del plantel, sí ha habido afectaciones a los estudiantes que no han podido tener sus clases de manera normal.


La directora general del subsistema, Minerva Bautista, mencionó que ha habido intentos de parte del secretario de Educación, Alberto Frutis, por reunir a las partes, pero por aspectos que se dan intempestivamente se han tenido que cancelar.


De igual manera, expresó que no ha habido acercamientos en el poco más de un mes que lleva esta huelga, y no será posible llegar a ello si no hay disposición de ambas partes.


“Ellos nunca se han dirigido directamente conmigo, el secretario de Educación ha tenido muchos esfuerzos por reunirnos, presentamos ante la mesa una propuesta, ellos presentaron otra, pero el viernes se canceló la reunión por la actitud violenta de ellos”.


Aseveró que violentando la ley no se darán acuerdos, que es lo que urge en la institución, y si se sigue así no habrá manera de lograr pactos con alcances jurídicos.


En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (Sututem), Gerardo Bolaños, afirmó que ellos no permitirán que haya afectaciones a la clase trabajadora de la institución, pese a las quejas de los alumnos.


“Ante el escenario de la actual administración, y demostrado que no es su interés sacar adelante a la universidad, sino enquistarse a la universidad, vamos a tomar determinaciones y acciones que permitirán a la institución seguir avanzando sin estos personajes”.


TM continúan abiertas, el pleito de la revisión salarial para poco más de 140 trabajadores no logra tener acuerdos, ya que los sindicalistas piden el 3.4 por ciento de incremento salarial, con retroactivo a enero y el pago de los salarios caídos para levantar las banderas rojinegras, hecho que la autoridad no acepta porque asegura se requiere de clarificar gastos y operaciones, incluso apuntó que la huelga generaría en la institución pérdidas por 5 millones de pesos.