Cierra Gobierno de Morelia con éxito la 25 Feria del Pan
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2025.- Respeto la decisión de los diputados locales, en torno a la aprobación de la ley de ingresos para Morelia en 2026; sin embargo, vi una diferencia en el tratamiento que tuvo la ciudad, respecto de otros municipios, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Y es que no descartó la presencia de tintes políticos en la ley de ingresos aprobada para Morelia para el ejercicio 2026, que prevé un ajuste inflacional al alza para el agua potable por debajo de lo otorgado a otros municipios y excluye los proyectos de arrendamiento del Palacio Municipal y la prestación paga de servicios de seguridad por la Policía de Morelia.
En entrevista realizada este jueves, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez refirió que "respeto la decisión de los diputados locales y del Congreso del Estado; sin embargo, vi una diferencia respecto de otros municipios, donde se mantuvieron propuestas que hicieron, mientras que cuando expusimos lo mismo o menos, no se mantuvieron las iniciativas".
Insistió que no esta conforme con lo aprobado por los legisladores estatales, pero "con eso vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos por Morelia, como siempre lo hemos hecho".
"Nos dicen, por ejemplo, que hay falta de agua, pero no se nos permiten las condiciones para generar infraestructura que mejore el servicio. Vamos a dar los mejores resultados, es más difícil, porque no se corre igual cuando se llevan polainas, y a veces se siente así, pero para 2026 vamos a dar los mejores resultados".
Martínez Alcázar precisó que el Poder Legislativo estatal "sus razones tendrá, pero me suena un poco a política".
Cuestionado sobre la no aprobación del proyecto de arrendamiento de Palacio Municipal para eventos privados, Martínez Alcázar indicó que se buscará otros esquemas, como la donación, para propiciar la captación de recursos por el uso del recinto, que actualmente ha dejado de ser una sede administrativa y está en tránsito hacia un centro cultural.
Lamentó que mientras espacios como el Palacio Clavijero son rentados por el estado para la celebración de eventos privados, no se permita replicar este esquema para el Palacio Municipal.
Agregó que ante la no aceptación de la propuesta de cobro por servicios de seguridad prestados por la Policía de Morelia a eventos privados, la corporación trabajará "como hasta ahora".
Finalmente, señaló que el ajuste inflacional al alza aprobado para Morelia por concepto de agua potable está por debajo en por lo menos un punto porcentual, en relación con otros municipios.
Fue el pasado miércoles cuando los diputados locales aprobaron la ley de ingresos para Morelia a ejercer en 2026, con un monto de cinco mil 022 millones de pesos, de los que mil 339 millones de pesos procederán de impuestos propios, 333 millones de pesos de derechos municipales, 24 millones de pesos por aprovechamientos, mil 108 millones de pesos por ingresos propios de los organismos y el resto por participaciones y aportaciones.
Además, es un aumento por el 9.2 por ciento, sobre los cuatro mil 598 millones 176 mil 641 pesos aprobados en 2025.
La iniciativa comprende un ajuste inflacional al alza por el ocho por ciento en el agua potable, así como licencias y permisos, sin aumentos establecidos o nuevas contribuciones.




