MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- Morelia podrá ser una ciudad que aún goza de una atmósfera relativamente saludable y un aire de buena calidad, en comparación con urbes como Ciudad de México; sin embargo, la implementación de medidas como el programa Hoy No Circula, diseñado para abatir la emisión de gases tóxicos por automotores mediante la reducción de unidades circulantes por día, podría ayudar a solucionar otras problemáticas de la capital del estado, coincidieron residentes en Morelia.

“Es una ciudad chica, ahora mismo no está muy contaminada, quizá en 20 o 30 años, aunque lo veo muy difícil”, expresó Javier Hugo, desempleado.

Si bien los entrevistados coincidieron en la persistencia de un entorno de buena calidad en la capital michoacana, expresaron que la implementación de Hoy No Circula ayudaría además a combatir otras problemáticas de la ciudad, entre las que sobresalen el ruido excesivo y los tiempos prolongados de traslado.

“Hay mucho ruido en Morelia, sobre todo en horas pico, por la cantidad de vehículos; también tenemos que destinar mucho tiempo para desplazarnos, no es posible que tan solo para llegar a la salida a Quiroga se invierta hasta una hora de traslado, eso es feo”, mencionó Manuela, de ocupación profesora.

“Aunque Morelia no está tan contaminada, no todavía, puede que sirva poner el Hoy No Circula, para tener un tráfico más movido”, reiteró José Manríquez, estudiante.

Para algunos habitantes de Morelia, las ventajas de implementar Hoy No Circula son a corto, mediano y largo plazo.

“Sí sería necesario, para hacer un mandadito al centro comercial no puedes trasladarte rápido, además creo que sí hay riesgo de contaminación, ya se ve, uno anda entre el humo todo el día”, afirmó Enelia Urbina, ama de casa.