MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2017.-   Hospitales y escuelas han sido los objetivos prioritarios de las revisiones efectuadas por el ayuntamiento de Morelia tras el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter que se registrara en la zona centro del país el pasado 19 de septiembre, señaló Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.

Martínez Alcázar destacó que la administración municipal arrancó, tras el movimiento telúrico, la inspección de la infraestructura hospitalaria en la ciudad, así como de los centros educativos, labor que ha tenido continuidad en el curso del miércoles 20 del mismo mes y que persistirá hasta garantizar la integridad de las edificaciones.

El munícipe agregó que se han efectuado de manera simultánea verificaciones de reportes de daños estructurales en viviendas particulares.

Aunque estas actividades se mantendrán en los siguientes días, para evitar que posibles daños estructurales comprometan la seguridad de la población y la integridad de las construcciones, al momento el parte indica que no se observan en la ciudad afectaciones significativas.

Alfonso Martínez expuso que es necesario que los habitantes de la capital michoacana revisen las condiciones en que se encuentran sus viviendas, tanto al interior como al exterior y en las azoteas, para en caso de detectar alguna probable afectación proceda a solicitar el apoyo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

De acuerdo con Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, hasta ahora se han efectuado verificaciones de inmuebles en colonias como Villas de Oriente, Leona Vicario, Felícitas del Río, Infonavit Rafael Carrillo, Cinco de Diciembre, Mariano Escobedo, Miguel Hidalgo, La Quemada y Centro.

Agregó que la mayor parte de los daños evaluados por la dependencia municipal corresponde a agrietamientos en cuarteaduras en los acabados de las edificaciones, que no ponen en riesgo la integridad de los inmuebles, en tanto que un pequeño porcentaje de las fallas es estructural, pero no conlleva peligro para los ocupantes del espacio.

Agregó que se registran agrietamientos en aplanados de centros educativos, un nosocomio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, el estadio Morelos y viviendas en colonias como Obrera, Prados Verdes, Ocolusen, Villas de Oriente y Villas del Pedregal.

Centros de acopio de ayuda humanitaria

Alfonso Martínez expuso que, luego del envío de 31 toneladas de víveres y productos de primera necesidad para los damnificados del sismo acaecido el pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, se reactivó el centro de acopio en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, localizado en las inmediaciones de la intersección de las avenidas Ventura Puente y Solidaridad, además que se abrió un segundo punto, en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en la calle Galeana.

En estos sitios se recibirán las donaciones de la población, específicamente víveres, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, lámparas, pilas entre otros implementos.

Otros puntos de acopio de ayuda humanitaria, implementados por instancias gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones gremiales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación se localizan en:

-Delegación en Michoacán de Cruz Roja

-Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán

-Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal

-Delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

-Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich)

-Parque Zoológico Benito Juárez

-Colegio de San Nicolás de Hidalgo (Preparatoria Uno)

-Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la UMSNH

– Universidad Latina de América (Unla)

-Universidad Vasco de Quiroga

-Instituto Modstil

-Prefeco Melchor Ocampo

-Quadratín

-CB Televisión

-EXA

-La Voz de Michoacán

-Provincia

-Canal Seis

-Más Vida

-Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal

-Asociación Futura

-Plaza comercial Altozano

 

Centros de acopio particulares:

-Avenida Ventura Puente 1339

-El Relleno, localizado en la calle Mariano Arista 595. Chapultepec Oriente

-Publidea, en avenida Guadalupe Victoria 779-A. Industrial

– Lolita Hostel & Housing, de INTÉGRATE, en Sánchez de Tagle 489. Centro

-Cactux Bar, en Héroes de Nacozari 191. Centro

-Calle Manzana 223, Hacienda La Huerta

-KMX Publicidad, calle Loma Larga 321. Lomas del Valle

-Colectivo Michoacán es Diversidad, calle Manuela Medina 567. Jacarandas

-Constructora Pátzcuaro, calle Batalla de Casa Mata 576. Chapultepec Sur

– Aula dos de anexo de Facultad de Derecho (UMSNH), calle Lisboa

– Isla dos, Outlet La Huerta

-Los Bigotes de Don Pancho Reatas, Santa María

-Grupo Empresarial Mues, calle Agustín Melgar 34. Chapultepec Oriente

-Grupo 11, Boy Scouts, parque 150

-Egresados de escuelas normales generaciones 2015 a 2017, en instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), ubicadas en la avenida Siervo de la Nación 845

Hasta el momento se requieren:

-Alimentos no perecederos, como atún y sardinas, frijoles y otros enlatados; leche en polvo, cereal, azúcar y café soluble

-Baterías y pilas

-Lámparas

-Botellas con agua purificada

-Medicamentos básicos y material de primero auxilios

-Ropa abrigadora e impermeable

-Alimento para mascotas.

– Papel higiénico

-Toallas sanitarias

-Pañales desechables

-Jabón y detergente

-Bolsas de plástico

-Lonas

-Cobijas