MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2019.- La hipoteca inversa, reversible o pensionaria sería una alternativa para que los adultos mayores que posean una propiedad puedan dejarla en garantía para tener acceso a recursos que les permitan satisfacer sus necesidades de vivienda, alimentación, vestido y salud, dejando en garantía ese bien.


La propuesta la presentó al pleno de la 74 Legislatura el diputado del Partido Acción Nacional Oscar Escobar quien explicó que el propietario mayor de 60 años, no tendría que abandonar su casa, para si recibir una mensualidad hasta su fallecimiento.


La Hipoteca Inversa es una figura que desde hace décadas es utilizada por los adultos mayores en diversos países para lograr tener una vida digna en la vejez, pues les ofrece la conversión de su patrimonio en recursos líquidos sin perder la propiedad.


Es decir, que mientras un crédito hipotecario tradicional se solicita normalmente para la compra de un inmueble, en el caso de la Hipoteca Inversa, quien la solicita ya es propietario del bien inmueble que se constituye en garantía y lo que se busca con ello es percibir una cantidad liquida en dinero para su manutención vitalicia.


En el momento en que ocurra el fallecimiento, los herederos tendrán a su disposición varias opciones, que son; optar por pagar el préstamo recibido, más los intereses generados, con la intención de recuperar el inmueble o proceder a la venta del mismo para satisfacer la deuda.


En caso de que los herederos decidan no pagar la deuda y se proceda a la venta del inmueble, si por el costo de operación del mismo existiera algún remanente a favor, la entidad acreditante deberá entregárselo a los herederos mediante proceso sucesorio.


Este mecanismo relativamente simple permitiría a las personas adultas utilizar la riqueza que han adquirido a lo largo de su vida laboral, sobre todo si no lograron acceder a una pensión, o para los que sí tuvieron esa fortuna, de convertirla en un ingreso adicional que les permita mejorar su calidad de vida, máxime para los que llegando a edad de retiro no tienen la intención de heredar o no tienen herederos.