MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2020.- Actualmente en el ámbito de salud hay muchas enfermedades que no son tan conocidas entre la población y eso hace que se alcance un diagnóstico de manera no oportuna.


Una de esta es la llamada Hidradenitis supurativa, que es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente que se manifiesta principalmente en las zonas del cuerpo donde dos áreas de piel están en contacto o se frotan una a la otra, como las axilas, las ingles y la región glútea, y se distingue por la aparición de nódulos por debajo de la piel y abscesos dolorosos.


Según especialistas, esto también genera efectos en el estado de ánimo de las personas debido a la apariencia, dolor y mal olor de las lesiones, lo que puede derivar en afectaciones emocionales como estigmatización, depresión y ansiedad, al grado de provocar aislamiento social, ausentismo laboral, pérdida de productividad y desempleo.


Estudios médicos establecen que se estipula que del 81 por ciento de los pacientes sufre de problemas emocionales y psicológicos, mientras que, 49.2 por ciento de estos, manifiesta haber presentado depresión y eso aumenta pensamientos suicidas.


Otro aspecto preocupante es que por la diversidad de sus síntomas, una persona con esta enfermedad suele tardar hasta ocho años en ser diagnosticada, debido a factores como la falta del reconocimiento de los signos y por la ausencia de criterios para referir oportunamente al paciente con un especialista.


La empresa AbbVie coordina una iniciativa en México que capacitará a 25 dermatólogos para especializarlos y fomentar el correcto reconocimiento y tratamiento de esta enfermedad.


En este programa, 25 dermatólogos participarán en un programa de capacitación con sesiones educativas y la organización del primer encuentro de expertos en Hidradenitis Supurativa en México, les impartirán temas como barómetro en México, estadificación y ultrasonido, y más, para hacer un trabajo de investigación sólido.