MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- Cuando una persona presenta la enfermedad Hidradenitis Supurativa, esta suele venir acompañada de otros factores que afectan también su salud emocional en algún momento de este padecimiento.

Esta es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica y progresiva que se caracteriza por la aparición recurrente en la piel de nódulos dolorosos, abscesos, además de fístulas que secretan líquido purulento con mal olor y que forman cicatrices.

De acuerdo con especialistas, esta enfermedad genera una afectación importante a nivel emocional, económico y social, y se ha documentado que el 49.2 por ciento de los pacientes sufre de depresión, además de que las ideas suicidas son dos veces mayores que las identificadas para la población general.

Según estadísticas, los pacientes suelen tardar hasta ocho años en ser diagnosticadas debido a factores como la falta de evidencia sobre dicho padecimiento, así como a la ausencia de criterios para referir al paciente con un especialista, lo que les impide acceder al tratamiento adecuado.

De acuerdo con el documento Impacto de la Hidradenitis Supurativa en México, el 70 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados por un médico y 21 por ciento se autodiagnosticó por información en internet, medios de comunicación o redes sociales, por lo que es urgente garantizar tratamiento adecuado, pues este padecimiento no es curable.

A nivel nacional se prepara una iniciativa que capacitará a un grupo de dermatólogos para especializarlos y apoyar en el correcto reconocimiento y tratamiento de esta enfermedad, ya que, la identificación temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente.

Se tiene ma meta de lograr la remisión, es decir, el control de los signos y síntomas para favorecer una mejora en el día a día de las personas con esta enfermedad, ya que existen opciones terapéuticas que pueden mantenerla sin progresión en un largo plazo.