MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- La 73 Legislatura no entregó finanzas sanas a la 74 y el déficit de 26 millones de pesos que se reflejó al cierre del ejercicio fiscal 2018 fue heredado, afirmó el diputado Alfredo Ramírez.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política al inicio de la actual Legislatura Ramírez estuvo al frente del proceso de entrega recepción por lo que sostuvo que no recibieron un Congreso sano financieramente, pero al menos no heredaron personal, porque los diputados salientes sí cumplieron con llevarse a todo su equipo, lo cual fue una gran ventaja para el Congreso que está saturado de personal.

El diputado de Morena señaló que las deficiencias e inconsistencias que pueda haber en la administración del Poder Legislativo se conocerán con precisión cuando la Auditoría Superior de la Federación haga públicos los resultados de la revisión que está en curso y no en una reunión privada como la convocada por el Comité de Administración y Control.

“Se está auditando el último tramo de la 73 Legislatura y el primero de la 74, porque las revisiones son por años fiscales y se harán hallazgos, observaciones y recomendaciones y se tendrán que deslindar responsabilidades, aunque también se tienen que tomar medidas administrativas que clarifiquen y reglamenten el ejercicio del gasto público interno del Congreso”.

Reconoció que los acuerdos en el Congreso se dan bajo mucha presión y las decisiones se toman muy lentamente, apreciación que también tiene el diputado del Partido Acción Nacional Arturo Hernández quien señaló que la falta de información es desde el inicio de la Legislatura y 14 meses después penas están reaccionando.

Consideró que las reuniones de los diputados públicas o privadas, deberían ser normales porque a fin de cuentas integran la Legislatura y todos deben saber qué es lo que pasa con las finanzas del Congreso.

“Lo que es una realidad es que aquí -en el Congreso- es que es más grande la grilla que el trabajo y muestra de ello es que no hay trabajo comisiones, las sesiones se empiezan tarde y se trae el quórum como la mayor prioridad, cuidar que no se caiga, la verdad es una verdadera tontería”.

En ese contexto, consideró que la reunión convocada por el Comité de Administración y Control, a puerta cerrada, es un tema secundario pues para atender la problemática financiera están las instancias para atenderla y que es la Junta de Coordinación Política y la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Es tarde si es que no les dan información porque ya llevamos un año dos meses y debieron decirlo desde el inicio y si tiene una finalidad política que den por hecho que no lo van a lograr, el PAN tiene a una compañera miembro del Comité y cada quien tiene sus responsabilidades”.