MORELIA, Mich., 21 de julio de 2019.- Con un 19.4 por ciento de incidencia, la hemorragia obstétrica constituye la principal causa de muerte materna en el país y en Michoacán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa). 

Agrupadas en el segundo lugar y también con un 19.4 por ciento, se ubican la preeclampsia o presión arterial elevada; el edema o hinchazón de pies, tobillos y piernas, causada por la acumulación de líquidos, principalmente por el consumo excesivo de sal; y la proteinuria, que se caracteriza por el exceso de proteína en la orina, que puede ser una señal temprana de enfermedad en los riñones. 

En el tercer sitio, y con un 10.5 por ciento se ubica el aborto, de acuerdo con el reporte que semanalmente emite la dependencia federal a través de la Dirección General de Epidemiología.

La médico ginecobstetra del Hospital de la Mujer de Morelia, Norma Angélica Aguayo, destacó que por ello resulta de suma importancia que desde los primeros meses de embarazo las mujeres lleven a cabo los cuidados prenatales correspondientes. 

“Toda mujer, en cuanto tenga una prueba de embarazo positivo tiene que acudir a su médico y dentro de la primera consulta se van a solicitar exámenes de laboratorio básico y ultrasonido”, explicó la subespecialista en Medicina Materno Fetal. 

El informe de la Secretaría de Salud ubica a Michoacán en la posición número cinco a nivel nacional respecto a los estados con mayor número de casos, al acumular 21 fallecimientos en lo que va del año.

El Estado de México se encuentra en el primer lugar al sumar 36 muertes; en la posición número dos comparten casilla Chiapas y Veracruz, con 29 defunciones cada uno; en el tercer puesto está Guerrero con 25 muertes; en el cuarto sitio se ubica Jalisco con 22 casos; y en el quinto lugar se ubican Ciudad de México y Michoacán, con 21 muertes cada uno.