MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2018.- El economista Heliodoro Gil Corona advirtió que a partir de octubre iniciará una crisis en el Estado relacionada con el pago de nómina para trabajadores del sector educativo, y que continuará para el caso del personal de salud.

“Vamos a tener problemas de pagos en el sector educativo, incluyendo la Universidad Michoacana; en la Secretaría de Salud y en los subsistemas de educación media superior, y eso va a repercutir en falta de liquidez”, pronosticó.

El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas, explicó que esto, debido a la transferencia que se hizo para asignar recursos en materia de inversión pública durante el presente año, monto que, dijo, asciende aproximadamente a mil 200 millones de pesos.

“De esos hay que quitarle la mitad, porque se van a ir para pagar la tasa de interés de referencia, y los otros 600 millones de pesos apenas cubrirían la mitad del déficit de la Universidad Michoacana, que se reporta en mil 50 millones de pesos.

El especialista analizó que esta situación se tornará complicada en buena medida también por el contexto nacional.

“Hay una serie de incertidumbres, a veces es positiva, pero hoy, incluso el sector empresarial, el Centro de Estudios del Sector Privado, reporta que el TLCAN, en las condiciones que están de negociación, está teniendo impactos negativos”, indicó.

Agregó que otro factor que interviene es la fluctuación del tipo de cambio, pues irá en dos factores que escapan de las decisiones de la política económica del país, tales como el precio internacional del petróleo y las decisiones de política económica proteccionista de Estados Unidos.