MORELIA, MICH., 15 de septiembre de 2018.- Hechos como los atentados con granadas de fragmentación lanzadas contra la población civil reunida para conmemorar el grito de independencia el pasado 15 de septiembre de 2008 “jamás deben volver a repetirse”, señaló Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Corona Martínez aseveró que, a 10 años de los ataques, que dejaran, según cifras oficiales, ocho fallecidos y 132 heridos, se han puesto en marcha los protocolos de seguridad necesarios para buscar garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos patrios.

Para ello, explicó, se han desplegado mil 600 elementos de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales.

Asimismo, en el caso de Morelia se habilitaron 40 puntos de cierre de accesos a vehículos y peatones sobre la avenida Madero, los que se concentran en el Centro Histórico, sobre todo en las plazas de Armas y Melchor Ocampo.

En el interior de Michoacán, mencionó que se verifican los accesos a Michoacán, con especial atención a las zonas que han evidenciado en las semanas precedentes ser puntos álgidos en materia de seguridad pública, como la Tierra Caliente, el municipio de Parácuaro y la comunidad de Antúnez.

Además, se instalan cabinas de rayos X y 20 arcos detectores de metales.

Reiteró que las corporaciones de seguridad pública con presencia en la entidad coordinan sus esfuerzos para la realización de las actividades correspondientes al mes patrio en condiciones de seguridad.

“Estamos aplicando los protocolos de seguridad, por lo que hacemos un llamado atento y respetuoso a los ciudadanos, sabemos que les molestan las revisiones y los filtros, pero es algo que vamos a seguir haciendo, porque es necesario para llevar a cabo las festividades patrias con un buen ánimo”, expresó Juan Bernardo Corona.

Cuestionado sobre la existencia de amenazas contra la población o las autoridades en los días recientes, el titular de la SSP aseveró que no se cuenta con estos indicios, si bien afirmó que “minuto a minuto, desde el centro de mando instalado en Casa de Gobierno, monitoreamos la situación en todos los municipios”.

Justicia, no reparación del daño para víctimas de granadazos

Juan Bernardo Corona expresó que, aunque las autoridades han buscado atender las necesidades de los lesionados y los deudos de las víctimas mortales de los granadazos del 15 de septiembre de 2008, “hay hechos que, no importa lo que haga uno, no se pueden reparar”.

Expuso que “la pérdida de una vida es algo que jamás se podrá compensar con palabras de aliento o acciones; sin embargo, la obligación del gobierno es ayudar a que las personas afectadas enfrenten este trance en armonía”.

Aseguró que las instancias gubernamentales se han esforzado por que las víctimas y sus seres queridos obtengan justicia por estos actos.

Además, manifestó que parte fundamental de esta justicia es que se logre garantizar que “hechos lamentables como los que vivimos hace 10 años no se repitan, jamás deben volver a repetirse”.