MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2020.- Los movimientos feministas aparecen dependiendo de los líderes que surgen, algunos con razón, otros que agreden a la sociedad, pero en general se victimizan de todo y a todos, afirmó el arzobispo de Morelia Carlos Garfias.

El tema sacó de sus casillas al jerarca de la Iglesia Católica y se enganchó como él mismo reconoció, al rechazar que el repudio a los feminicidios sea un tema feminista ya que consideró es un tema que la sociedad en general reprueba porque es una manifiestación de la violencia que sufren las mujeres.

A la pregunta concreta de si considera que el movimiento feminista se ha distorsionado dijo que no se puede unificar los movimientos feministas porque no tienen la misma temática ni los mismos planteamientos.

“El movimiento que se salió ayer -sábado- tiene sus propias características, como las tiene el de hace 15 días, no son movimientos que tengan una misma temática o planteamiento son movimientos que aparecen dependiendo de los líderes que surgen; el de ayer tenía toda la razón para salirse a manifestar, pero sale otro que va agrediendo a la sociedad, que va mostrando su descontento.

“No podemos englobar en una sola idealización, en un solo movimiento, todas las expresiones feministas hay muchas cosas en las que tienen razón las feministas para defenderlas, pero hay otras donde se pueden cuestionar, depende del momento, es cuando se da que son víctimas de todo mundo y victimizan a todo mundo y eso para mí no es sano, no a todas las mujeres se les hacen injusticias”.

En la rueda de prensa dominical Garfias señaló que muchas instituciones y organizaciones, incluida la Iglesia Católica están haciendo esfuerzos para promover a la mujer, para dignificarla, por la igualdad de género.

En el caso de la Iglesia Católica dijo que cuentan con el Refugio Santa Fe donde se atiende a mujeres que tienen que abandonar su hogar por la violencia que sufren, atención médica para mujeres embarazadas y diversos programas para educar, formar y capacitarlas.