MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2020.- Alrededor de 80 puntos de venta de flores, velas, veladoras, coronas y otros insumos requeridos para elaborar las ofrendas a los difuntos se han identificado en Morelia, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.

Expuso que, si bien por la pandemia de coronavirus (Covid 19) y el cierre de los panteones, del 30 de octubre al 4 de noviembre, no se autorizó la instalación de vendedores de artículos alusivos a la Noche de Muertos en las inmediaciones de los camposantos, sí se permitió la venta de estos insumos, sobre todo, en las colonias populares.

Estos puntos de venta constan de pequeños grupos de comerciantes dispersos, por lo que Pérez Gutiérrez consideró que no representan un riesgo de propagación del Covid 19 y concentración de personas, y sí contribuyen a aliviar la condición crítica de los productores de flores, que este año se vieron privados de su principal ventana de comercialización y obtención de ingresos.

Asimismo, mencionó que la mayor afluencia de compradores a los puntos de venta de flores, coronas, velas, veladoras y demás se observó los días viernes y sábado, por lo que se espera que este domingo y lunes decaiga la demanda de los productos requeridos para preparar la tradicional ofrenda a los difuntos, al haber sido adquiridos con antelación.

Suman cerca de 180 los oferentes que se dispersan en el municipio para llevar a cabo la venta de flores, velas, veladoras y coronas, una cifra que contrasta con los mil 150 que regularmente se colocan en las cercanías de los cementerios en esta temporada.

Espacios como el Panteón Municipal, Gayosso, La Concordia y el Parque 150, próximo a la avenida Guadalupe Victoria, por lo general aglutinan la venta de insumos para rendir homenaje a los muertos, pero este año, por el cierre de los panteones, no fueron del interés de los comerciantes que salieron a vender sus productos.

En el caso del Panteón Municipal, este domingo se instalan vendedores como parte del tianguis que opera en la zona, si bien se pretende que durante el lunes 2 de noviembre el lugar permanezca en su mayor parte sin comerciantes.