MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2018.- Desinterés, decepción y descontento es lo que los ciudadanos mexicanos radicados en otros países han manifestado a sus familiares en estados de la República Mexicana ante el desarrollo de procesos electorales.

Siendo 2018 un año en el que se desarrollará uno de los procesos más complejos, según han referido expertos, las instancias electorales emprenden el programa de voto migrante, con el que quienes están fuera del país pueden sufragar y ejercer su derecho.

En un sondeo realizado por Quadratín, los ciudadanos comentaron que sus parientes en el extranjero han optado por no participar en las elecciones debido a que observan poca transparencia en los procesos y no creen en quienes se postulan para ocupar un cargo público.

“Generalmente manifiestan que hay un desinterés y que tienen un descontento y decepcionados de toda la política mexicana, no creen en ningún político, desde el extranjero ellos ven que gane quien gane, quien está mal es la sociedad, porque los que están en la cúpula del poder van a hacer lo que quieren”, lamentó el estudiante Salvador Arreola.

Afirmó además que las veces que han emitido su voto han sentido que este no será tomado en cuenta o que es solo un tema con el que pretenden simular que toman en cuenta a los migrantes, e incluso la han llegado a considerar una democracia fallida.

Otros entrevistados mencionaron que el tema político y de participación ciudadana en elecciones no es de interés para los migrantes y por ello lo evitan, pues observan con tristeza que los políticos se aprovechan de estas etapas para llegar al poder y olvidar las promesas.

En contraparte, hay sectores que recurren a este esquema pero no cada periodo sino en ocasiones cuando saben que se desarrollará el programa, por lo que consideran que debe darse difusión oportuna en medios masivos, pues aún hay quienes no saben de esta opción de votar desde el extranjero.

“El tema es importante porque ellos en algún momento estuvieron aquí y ahora que ya no, de todos modos tienen familiares acá y ellos deben ser partícipe de este proceso; mis familiares sí ejercen el voto migrante, pero no de manera constante porque muchas veces no están enterados de esto ni de la dinámica que se sigue para ejercerlo”, destacó el ciudadano Ramón Orozco Velázquez.

Aunque saben que el voto migrante es una opción importante, hay ciudadanos que no tienen interés de votar, de acuerdo con sus familiares, pues mencionan que gane quien gane no les afectará ni les beneficiará, y lamentan que las cosas no mejoren, y por el contrario, cada vez esté un panorama más complejo.