MORELIA Mich., 7 de mayo de 2020.- Hay cerca de 200 solicitudes del sector turístico en varios rubros que han aplicado para el Plan Emergente que ofreció el gobierno de Michoacán, y se han entregado siete créditos como parte el programa Emprendetour, señaló Claudia Chávez, responsable de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán.

Entrevistada por Quadratín, la funcionaria dejó en claro que son varios rubros los que han aplicado para este plan emergente, algunos, dijo, son agencias de viajes, choferes turísticos, guías de turismo, algunos restaurantes, enramadas de la costa e incluso hoteles.

Chávez López externó que cuentan con un equipo grande de la Sectur, el cual es de alrededor de 20 personas que han estado desde el principio, apoyando y trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Sí financia, para la revisión de los expedientes.

Explicó que desde la semana pasada se empezaron a entregar los créditos. Esta semana estarán revisando también el paquete de estas 200 solicitudes y posteriormente, la siguiente semana, también se otorgarán créditos. Dijo que éstos principalmente se han solicitado por rubros de 6 mil pesos y de 50 mil.

En el caso del programa Emprendetur, la Secretaria aseveró que llevan siete créditos entregados, algunos de ellos ya están también por autorizarse. Antes tenían solicitudes de 22 empresas, ahora ya van 36 aproximadamente, por lo que siguen buscando entregar estos créditos para apoyar al sector turístico.

Entre los solicitantes para este programa, indicó Claudia Chávez, están pequeños hoteles, cocineras tradicionales, artesanos, algunos operadores y agencias de viajes. Dijo que los créditos de este programa Emprendetur van de los 60 mil pesos hasta los 150 mil.