MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Un total de dos procesos de impugnación se presentó ante la Comisión Especial Electoral Municipal, con motivo de la elección de jefe de Tenencia de Santa María, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Arróniz Reyes mencionó que cuatro de los 14 candidatos a auxiliares de la autoridad municipal en Santa María que no se vieron favorecidos con el resultado preliminar interpusieron una impugnación, a la que se sumó una segunda, de la cual no especificó su procedencia, ambas en contra del triunfo virtual de Yesenia Granados Gallegos, aspirante de la planilla 5.

Esto, por la comisión de presuntas irregularidades, como compra de votos, entrega de apoyos condicionados al voto, uso indebido de recursos públicos e intervención de funcionarios estatales en la jornada comicial.

Humberto Arróniz precisó que será la Sindicatura Municipal la encargada de dictaminar estas inconformidades, y realizar los procedimientos pertinentes.

En torno del conteo final de los sufragios emitidos, el secretario del Ayuntamiento indicó que en el curso del jueves 16 de mayo se espera tener un resolutivo que muestre quién fue ganador del proceso electoral; sin embargo, la solidez del mismo estará en función del desenlace de las impugnaciones generadas.

Diferencias en Teremendo de los Reyes por elección de jefe de Tenencia

Respecto del proceso de renovación de jefe de Tenencia en Teremendo de los Reyes, donde una de las 14 comunidades que la integran pretende efectuar el procedimiento a través de usos y costumbres, Humberto Arróniz expresó que continúan las negociaciones.

Manifestó que el viernes 17 de mayo se espera signar el acuerdo de civilidad entre los dos candidatos registrados, si bien un grupo radicado en la cabecera de la tenencia ha hecho público su interés por que sólo participen en la elección los residentes de la cabecera de la tenencia en una votación a mano alzada, con los encargados del Orden en calidad de observadores.

No obstante, el municipio ha captado documentos y escritos emitidos por representantes de las 13 restantes poblaciones de Teremendo de los Reyes para exigir a la administración local se respete su derecho al voto.

A 10 días de la realización de la jornada comicial en Teremendo de los Reyes no se ha concretado un consenso o acuerdo que permita solventar estas diferencias, aseguró Arróniz Reyes.

Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, señaló que no será posible que sólo los habitantes de la comunidad de Teremendo de los Reyes elijan a su auxiliar de la autorizada municipal, la que tendría injerencia en toda la tenencia.

Agregó que signó un documento de conocimiento, en calidad de candidato a alcalde de Morelia, de las demandas de la comunidad de Teremendo de los Reyes, consistentes en respeto a la elevación de jefe de Tenencia por usos y costumbres, una selección a mano alzada por sólo la cabecera, y la asignación de tres millones de pesos para obra pública a ejercer directamente por la población.

Afirmó que el programa anual de inversión (PAI) prevé un 20 por ciento de su monto total a las tenencias y el área rural, para la realización de caminos, infraestructura educativa y servicios, que en algunos casos excederán en su inversión los tres millones de pesos por obra.

“No podemos decidir un límite para las tenencias, porque podemos gastar más en una sola acción; las tenencias ocupan muchas cosas, pero tenemos limitantes presupuestales”, destacó Arróniz Reyes.