MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- El plantón que mantiene en el primer cuadro de la ciudad, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha ocasionado pérdidas económicas a los negocios formales por 5 millones de pesos.

Así lo reportó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), ya que este viernes se cumplen cinco días de la manifestación, al exponer que por cada 24 horas que transcurren deja de ingresar un millón de pesos.

“Seguramente el plantón va a dejar secuelas económicas y de imagen muy graves para Morelia porque los turistas que se arriesgaron a venir, a pesar de la escasez de gasolina, no están encontrando la belleza del Centro Histórico, están encontrando un mugrero y algo indigno de nuestra ciudad”, expuso.

Con el plantón, los profesores exigen a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la devolución de descuentos injustificados, el incremento salarial que no ha sido cubierto, la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2017 y 2018, y el pago de diversos bonos pendientes.

En el Centro Histórico se encuentran establecidos 3 mil 250 negocios formales de diversos giros y de acuerdo con el representante de los comerciantes, este tipo de movilizaciones afecta a todos, aunque principalmente a los que se encuentran en las cercanías de Palacio de Gobierno, en donde se mantiene el plantón.

“Hace como cinco años estuvimos con los líderes sindicales de los maestros explicándoles de buena manera lo que nos afectaba, porque también mantenían un plantón en la avenida Madero, y después de nuestro diálogo se movieron a la plaza, fue la única muestra de civilidad que encontramos”, indicó.

Guerrero Guadarrama agregó que las afectaciones a los comercios del primer cuadro, no solo son por el plantón, sino también por el desabasto de gasolina que este viernes cumple 25 días en el caso de la capital michoacana, pues han notado disminución en ventas y afluencia de visitantes.