Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diseño/Quadratín

Hasta octubre registran disminución de homicidios del 46% en Michoacán

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 09 de noviembre de 2018 | 15:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2018.-   Una disminución del 46.53 por ciento registra la entidad al corte de octubre de 2018, en comparación con 2017, en la incidencia de homicidios con víctimas femeninas, de acuerdo con José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Previo a la realización de la Capacitación a Cabildos de Municipios declarados con AVG para conocer el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Godoy Castro señaló que entre enero a octubre de este año en Michoacán se han reportado 54 homicidios de mujeres, lo que es un 46.53 por ciento inferior a los 101 casos contabilizados de enero a diciembre de 2017.

Agregó que de los homicidios de mujeres reportados en 2017 25 han sido resueltos, mientras que de los generados en el curso de 2018 19 fueron resueltos.

Por su parte, en 2017 se produjeron 24 feminicidios, de los que 23 fueron resueltos, en tanto que para octubre de 2018 la incidencia de feminicidios fue de 17 casos, nueve de estos solucionados.

El titular de la PGJE mencionó que el grueso de los feminicidios acaecidos en Michoacán es cometido por personas cercanas a las víctimas, principalmente parejas y exparejas, con lo que, aseveró, “existe una mayor facilidad de resolver estos crímenes, como lo evidencia que de 24 feminicidios registrados el año anterior, 23 están resueltos”.

Por el contrario, los homicidios con víctimas femeninas, asociados con narcotráfico y “asuntos de otra naturaleza”, representan una mayor dificultad para su resolución, al encontrarse los perpetradores fuera del círculo de familiares y amistades de las fallecidas.

Región Zamora, más afectada por incidencia de homicidios de mujeres

La PGJE detalló que de enero a octubre de 2018 Michoacán reporta 115 homicidios con víctimas femeninas, de los que la región Zamora concentra 38, lo que le valió posicionarse como la zona más letal para las mujeres.

Le siguieron las regiones Centro, con 21 casos; Purépecha, 19; Tierra Caliente, 12; Lerma Chapala, 11; Oriente, seis, y Sierra Costa y Jiquilpan, con cuatro.

No obstante, el mapa de la incidencia de feminicidios, un total de 20 acaecidos, mostró que en el período de referencia fueron las regiones Centro y purépecha las de mayor riesgo, con cinco casos cada una, seguidas por Tierra caliente, cuatro; Zamora, tres; Lerma Chapala, dos; Oriente, uno, y Jiquilpan, sin reporte de casos.

Homicidios dolosos, difíciles de abatir por convivencia social

Agregó que si bien el combate a la delincuencia organizada es parte fundamental de la estrategia de seguridad pública en la entidad, “difícilmente” se detectará un impacto de la reducción de la actividad de las células criminales en la recurrencia de homicidios dolosos entre la población abierta.

Ello, debido a que “el mayor número de homicidios tiene que ver con la convivencia social, en Michoacán cerca del 80 por ciento de los ilícitos cometidos se relaciona con la convivencia social, por lo que aunque desaparezca la actividad delincuencial originada por las células delictivas vamos a permanecer con ese número de casos”.

Manifestó que la zona de Morelia, por una mayor densidad poblacional, registra la mayor cantidad de casos de homicidios dolosos entre la población abierta, seguida por las regiones de Uruapan y Zamora.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales