MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- Alrededor del 10 por ciento de los morelianos entrega sus residuos sólidos separados a las unidades recolectoras, señaló Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.

Además, el cinco por ciento de la población lleva a cabo la elaboración de composta con los materiales de desecho orgánicos.

Sin embargo, estas prácticas aún no causan un impacto significativo en el tratamiento, manejo y disposición final de la basura en la capital del estado, debido a que se requiere que por lo menos el 50 por ciento de los habitantes de Morelia lleve a cabo la separación de sus desechos y la preparación de composta.

González Luna mencionó que la identificación de estas acciones permite verificar que existen sectores sociales interesados en proteger la naturaleza y disminuir el daño ocasionado por la acumulación de basura, si bien aún se requiere de intensificar la educación ambiental y fomentar la adopción de prácticas amigables con los ecosistemas.  

En Morelia se captan en promedio 650 toneladas de basura cada día; la meta para 2020 es, mediante la promoción de la separación de los desechos y el compostaje, abatir en un cinco por ciento esta cifra, para alcanzar una media de 617.50 toneladas por día.

Asimismo, se estima que la prohibición de los plásticos desechables no biodegradables por parte del comercio formal también incidirá, una vez que se generalice, en la mitigación de la producción de residuos sólidos, con lo que además de reducir las afectaciones medioambientales se prevé bajar los costos para el ayuntamiento derivados del manejo de la basura.

No se tiene una proyección del efecto que la prohibición del uso de plásticos desechables no biodegradables tendrá en la cantidad de basura generada, en tanto que al momento no se ha detectado un impacto motivado por los comercios que han instrumentado la migración a materiales reusables o biodegradables.