MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2020.- Las operaciones realizadas mediante plataformas digitales representaron un 21 por ciento del total efectuado en el Buen Fin 2019, mencionó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y se estima que este año representarán más del 30 por ciento del total para este año.

Refirió que en los últimos cinco años se ha detectado una tendencia al alza en la participación del comercio electrónico en el Buen Fin, lo que, en las circunstancias epidemiológicas actuales, es un nicho de oportunidad para los consumidores, de adquirir los satisfactores que precisan sin exponer su salud, al realizar las compras desde sus casas, y para las empresas, que no estarán sujetas a la afluencia de clientes a sus tiendas físicas.

Por ello, mencionó, en un plazo aproximado de dos semanas se lanzará, desde el gobierno del estado una plataforma para ayudar a las micro y pequeñas empresas a integrarse a las ventas en línea y además recibir pagos electrónicos.

Esta estrategia se complementará con la aplicación para telefonía móvil Haz Barrio. Compra Local, impulsada por el ayuntamiento de Morelia y que incorpora actualmente cerca de dos mil establecimientos, indicó Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico de Morelia.

Gabriela Molina explicó que, aunque de momento la aplicación sólo funciona como una ventana para la promoción de los negocios, se tendrá una segunda etapa donde los incorporados podrán recibir pagos en línea, con lo que se pretende ampliar los canales de comercialización y ventas de las micro y pequeñas empresas locales.

Entre el cuatro y el cinco por ciento de los negocios en Morelia que se vieron obligados a suspender sus actividades por el confinamiento obligatorio, en el primer trimestre del año, no pudo retomar sus labores, lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar al sector para evitar la pérdida de más fuentes de empleo y autoempleo, concluyó Molina Aguilar.