MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.– Álvaro Espino tiene 30 años de edad y lleva la última década de su vida buscando empleo. Su discapacidad motriz le impide caminar y es el principal obstáculo que enfrenta para poder ser contratado por alguna empresa en la capital del estado.

Este miércoles asistió a la primera feria del empleo para personas con discapacidad y adultos mayores que se realiza en el año, con la esperanza de encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades, ya sea en atención al cliente, ventas o atención de llamadas telefónicas. 

“Se nos hace más complicado pero estamos tratando de desarrollarnos laboralmente. Ya tengo como unos 10 años buscando empleo. A veces el traslado hacia las empresas me queda hasta otro punto, muy lejos, y sale muy caro pagar un taxi; además de que el transporte público no está adecuado, no hay rampas o accesos. Hay algunos sueldos que sí convienen pero otros son más bajos. Hay muy pocas vacantes para personas con discapacidad”, indicó.

El señor Pedro Ángel Abud de 62 años es otro de los asistentes a la feria del empleo. Está por cumplir un año desempleado y lleva dos meses buscando un puesto de trabajo. Confiesa que su edad es el principal impedimento a pesar de contar con experiencia en la industria de la construcción y estudios en Ingeniería Civil, ya que las empresas buscan juventud.

“No trabajo en mi profesión, trabajo en ventas para mi esposa. Yo creo que sí hay un poco de dificultades para encontrar empleo, además de que los salarios son bajos”, mencionó.   

Rocío Reyes de 40 años vive con discapacidad motora y tiene cinco años buscando empleo debido a la falta de oportunidades laborales, además de que los pocos puestos de trabajo que pudiera encontrar ofrecen salarios bajos.

“Las empresas no cuentan con vacantes (para mí) por mi discapacidad motora que tengo. (…) Ya no puede uno desempeñarse como antes, como una persona regular, pero gracias a Dios ha avanzado la ciencia y hay solución para todo problema, por eso vine a la feria del empleo”, comentó.

En la inauguración de la feria del empleo, el director del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Alberto Hernández Ramírez, reconoció que las personas con discapacidad difícilmente son empleadas en la iniciativa privada y el sector público.

“Hace algunos años se promulgó en la entidad la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que obliga a todos, a abrir espacios en un porcentaje que la misma ley especifica. Esto implica un compromiso social de la iniciativa privada y de los gobiernos en todos sus niveles”, externó.

El director del Empleo en Michoacán, Gustavo Valenzuela Cantellano, informó que durante los primeros siete meses del año, y en coordinación con el Gobierno federal, se ha colocado en un puesto de trabajo a 463 adultos mayores y mil 92 personas con discapacidad.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, manifestó que el principal el reto por parte del Gobierno del estado es vincular a los michoacanos con las empresas empleadoras. 

La feria del empleo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en donde un total de 17 empresas ofertaron 550 vacantes para estos sectores de la población, con sueldos que van de los 3 mil a los 12 mil pesos mensuales.