MORELIA, Mich., 13 de abril de 2018.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 48 solicitudes de ciudadanos que quieren ser observadores electorales, de las que se han aprobado 18 y hay 27 en análisis.

El Consejo Local del INE hizo pública la estadística con corte al 20 de marzo, en que detalla que de 18 las solicitudes dos corresponden a organizaciones de la sociedad civil, y 30 de las ya aprobadas, a ciudadanos que desean participar como observadores.

En términos de la convocatoria, los ciudadanos interesados en participar pueden entregar sus documentos en las juntas locales y distritales; y será hasta el 31 de mayo de 2018 cuando se cierren las ventanillas para participar como testigo del proceso y de los resultados de la jornada electiva del 1 de julio.

Consejeros del INE han insistido en la importancia de la figura de observador electoral, por lo que han conminado a los partidos políticos a realizar acciones para contribuir en alentar la participación ciudadana.

¿Qué hacen los observadores electorales?

Con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Elecciones y acuerdos del Consejo General del INE, los observadores electorales vigilarán la instalación de la casilla; el desarrollo de la votación; el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla.

Asimismo, sin obstaculizar ni intervenir en el proceso, estarán atentos a la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla; la clausura de la casilla; la lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital, la recepción de escritos de incidencias y de protesta.