MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- En lo que va de este año han sido asesinadas al menos 53 mujeres en Michoacán, tan solo este lunes se registraron tres casos y del total solamente tres son considerados feminicidios por las autoridades, en consideración de las características de las muertes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a Quadratín que entre enero y abril se registraron 45 casos. La memoria periodística ha dejado constancia de ocho casos más en lo que va de mayo.

Los homicidios han sido cometidos en diferentes municipios, entre los que destacan: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora, y han sido abiertas carpetas de investigación en las distintas fiscalías regionales.

En lo que va de mayo han matado a dos mujeres en Uruapan, a dos en Zamora, a una más en Chavinda y otra en Morelia. Este lunes causó indignación el homicidio de una niña de 11 años en Pátzcuaro; también se encontró el cuerpo de otra mujer en Cuto de la Esperanza.

Con una tendencia a la alza, cabe recordar que en 2018 la autoridad reportó 162 asesinatos de mujeres; en 2017 fueron víctimas de homicidio doloso 139 mujeres, en 2016 la cifra alcanzó a 138.

Ante la incidencia de mujeres asesinadas activistas como la asociación Humanas sin Violencia demandaron este lunes el establecimiento de una política pública eficaz y coordinada, además de recursos para la adecuada implementación de la Alerta de Violencia de Género.